BOEUF BOURGUIGNON

INGREDIENTES

Harina sin polvos de hornear

Sal y pimienta

Aceite

Mantequilla sin sal

4 lonjas de tocino picados en trozos

1 kilo de sobrecostilla, posta, lomo o asiento cortado en cubos grandes

1 cebolla chica picada muy fina

1 zanahoria pelada y cortada en rodajas

2 cucharadas de salsa de tomate

2 cucharadas de oporto

1 taza de caldo de vacuno

3 tazas de vino tinto

200 gramos de champiñones chicos, cortados en mitades

200 gramos de cebollitas perlas, peladas

1/2 taza de azúcar

Perejil para espolvorear

Arroz blanco para acompañar

PREPARACIÓN

  1. En un bol mezcla 2-3 cucharadas de harina con sal y pimienta. Pasar los cubos de carne por esta mezcla y reservar.
  2. En una olla, calentar 1 cucharada de aceite y 2 cucharadas de mantequilla a fuego medio. Agregar el tocino y cocinar de 4-5 minutos o hasta dorar.
  3. Agregar la carne, aumentar el calor a fuego alto y cocinar hasta dorar muy bien por todos lados. Añadir la cebolla y zanahoria, cocinar de 5-8 minutos más. Corregir la sazón agregando salsa de tomates y más sal o pimienta, si fuese necesario.
  4. Añadir el oporto, carne de vacuno y vino; revolver hasta incorporar. Reducir el calor a bajo y cocinar de 15-20 minutos sin que hierva, o hasta que la carne esté blanda. El guiso no se debe secar; añadir más caldo o agua, sin fuese necesario.
  5. Mientras tanto cocinar los champiñones y las cebollas perlas. En un sartén calentar 1 cucharada de mantequilla a fuego medio. Agregar los champiñones y cocinar de 6 a 8 minutos. Sazonar con sal y pimienta y reservar al calor.
  6. En una olla, colocar las cebollas perlas y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio hasta que hiervan. Reducir el calor y cocinar 4 -5 minutos. Estilar y volver a la olla con 2 cucharadas de mantequilla. Sazonar con sal y pimienta y cocinar a fuego medio hasta que estén blandas y ligeramente doradas, reservar al calor.
  7. Servir el guiso de carne y encima distribuir los champiñones y las cebollas perlas.Espolvorear perejil y acompañar con arroz blanco.

TIPS

  • Para que los trozos de carne le queden bien dorados, la carne debe estar seca. Conviene hacerlo con papel absorbente.
  • Si no encuentra cebollas perlas puede utilizar las cebollas más pequeñas y partirlas en mitades o cuartos.
  • El secreto de este plato está en la forma de cocción, lenta y con poco fuego, así la carne se impregna poco a poco de los sabores del vino y del resto de los ingredientes.
  • El vino tinto que utilice para preparar la receta debe ser de buena calidad. Idealmente el mismo con que servirá el guiso.